Main menu

Programa

Con la palabra "programa" quiero englobar las diferentes formas en que se pueden hacer las páginas web y que son muchísimas. Yo uso frecuentemente dos tipos de "sistemas de gestión de contenidos": Joomla! y WordPress

Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Dicho de una forma más sencilla, aunque las páginas web están escritas con código HTML con un gestor de contenidos no necesita saber nada del código, simplemente escribe el contenido y el programa lo convierte en el código adecuado.

Joomla! y WordPress son dos gestores de los más usados a nivel mundial. Para una tienda online se puede usar los anteriores u otros específicos para el e-commerce como Magento o PestaShop. Todo depende de las necesidades y de los conocimientos.

Los programas aquí nombrados son en general gratuitos aunque hay extensiones o complementos que pueden tener precio. También son "open source" o de código abierto lo que significa que el código fuente del programa se distribuye y se puede modificar y mejorar.

En los gestores de contenido el diseño va aparte en una extensión llamada plantilla. Existen muchas plantillas y también algunas son gratuitas. En mi caso no me dedico a hacer plantillas sólo busco la plantilla que más se acomode a las necesidades del sitio y hacerle algunas modificaciones si fuera necesario.