Main menu
radio desde un computador

Una radio por Internet

Hay varias formas de crear radios por Internet. Vamos a proponer un sistema barato y simple transmitiendo desde nuestro computador personal. Para ello necesitamos los siguientes elementos: 

1.- Programa de radio

ZaraRadio es un programa (software) gratuito para automatizar emisiones de radio y funciona sobre Windows. No es un programa de emisión por Internet, sino que se trata de un reproductor de audio.

ZaraRadio permite automatizar la emisión de música, de publicidad y de programas grabados o redifusiones. ZaraRadio pretende ser un programa intuitivo y fácil de usar, pero sin renunciar a las prestaciones de otros programas de pago. Está en español y tiene un buen manual.

Sitio de descarga: http://www.zarastudio.es/es/descargas.php 

Otro programa de radio es RadioDJ.

2.- Programa que envía la señal a un servidor de streaming

El computador que tiene instalado ZaraRadio debe tener en su tarjeta de sonido una línea para tomar la señal y canalizarla a este nuevo programa que la manda a un servidor de streaming en Internet. En caso contrario puede usarse VB-CABLE Driver que funciona como un cable virtual. Hay una instalación diferente según el sistema sea de 32 o 64 bits, los sistemas operativos soportados van de Windows XP a 8.

Hay dos programas más conocidos que enlazan con el servidor streaming. Para configurarlos es necesario tener una cuenta en el servidor de streaming que aparece en el punto 3.

a) El plugin "Nullsoft SHOUTcast Source DSP" (Versión 2.3.4) con Winamp. Winamp es un reproductor multimedia distribuido gratuitamente.  El plugin señalado hace la tarea precisa y no sólo puede tomar la señal desde el Winamp sino también desde otro dispositivo del computador por lo que sirve perfectamente para ZaraRadio. La última versión del plugin es la 2.3.4 (build 210) de 9 septiembre de 2014. SHOUTcast es una tecnología de streaming auditiva freeware, desarrollada por Nullsoft. Winamp y SHOUTcast fueron comprados por Radionomy en diciembre de 2013. Radionomy permite crear radios on line gratuitas con unas condiciones especiales; tiene publicidad y requiere unas audiencias mínimas.

Descarga de Winamp: http://www.filehippo.com/es/download_winamp/ 

Descarga del plugin "Nullsoft SHOUTcast Source DSP": http://download.nullsoft.com/shoutcast/tools/shoutcast-dsp-2-3-4-windows.exe o seleccionar en esta carpeta.

Para la configuración de este plugin se puede encontrar ayuda en esta entrada de blog

b) Oddcast dsp v3. Es un programa del año 2007 pero sigue funcionando perfectamente.

Se puede descargar y ver su configuración en: https://www.sleepyengineers.com/knowledgebase.php?action=displayarticle&id=52

También para la configuración de Oddcast se puede ver este video en Youtube

3.- Servidor de streaming

El streaming es la distribución de multimedia a través de Internet de manera que el usuario visualiza/oye el contenido al mismo tiempo que se descarga. No es necesario descargarlo antes y tampoco queda guardado en el equipo.

Hay servidores gratuitos que hacen esto con una calidad limitada y para un número determinado de usuarios. Es necesario tener una cuenta en uno de estos servidores para configurar el programa del punto 2 y el reproductor del punto 4. 

"Auto DJ" es la capacidad de transmitir desde el servidor directamente, la radio seguirá sonando sin necesidad de tener un computador que esté transmitiendo dia y noche, los programas anteriores (1 y 2) no serían necesarios. El streaming gratuito carece normalmente de esta posibilidad.

Los serviores recomendados son 

https://shoutca.st: Gratuito para 30 oyentes y 96 Kb/s de calidad. Aquí para registrar una cuenta gratis. Conviene leer los términos del servicio.

listen2myradio.com: Hasta 5.000 oyentes. Más detalles. También tiene para video. Ejemplo de configuración. Se financia con publicidad.

myradiostream.com: Se financia con publicidad. 

freeshoutcast.com era muy bueno y sin publicidad pero dejó de ser gratuito en agosto 2014.

El servidor de streaming ofrece una página en internet donde puede escucharse la radio pero pudiera ser que quisieramos que se escuchara en otra página web por lo que tendríamos que configurar un reproductor para esta última.

4.- Reproductor en un sitio web

Esta función pueden hacerla Muses que tiene una página desde donde puede obtenerse el código para embeber el reproductor y jPlayer (tutorial). Web Player

Tutoriales

Configurar un reproductor en un sitio Wix en este video.

Videotutorial de 5 videos en Youtube para formar una emisora con freeshoutcast.com y el plugin Nullsoft SOUTcast.

El Blog de Harry, dedicado a la radio en Internet.

Otras formulas para crear una radio

Ya hemos nombrado a Radionomy.

Utilizar mixlr.com; aquí un tutorial en Youtube.   

Con CrearRadio; ver un tutorial en Youtube.

Con Spreaker.